Cómo configurar una VPN en Cloudbuilder Next

Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es un mecanismo que permite extender de manera virtual una LAN, usando los canales de Internet públicos. Las conexiones se realizan encriptadas para permitir la seguridad de la conexión y la privacidad de la información transferida. El resultado es que nos permite conectar con recursos como si estuvieran dentro de la propia red local física de nuestra casa u oficina.

En este artículo, explicamos qué es una VPN, qué usos le podemos dar y cómo crear nuestra Red Privada Virtual a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next.

Leer más

Cómo traer tu correo electrónico a Arsys

A la hora de cambiar de proveedor de hosting, uno de los principales quebraderos de cabeza es cómo mantener las cuentas de email y los propios correos electrónicos que ya tenemos en los buzones.

El proceso es sencillo, como explicamos en este artículo, donde partimos de los dos casos más habituales en el cambio del proveedor: centralizar dominio, hosting y correo  en Arsys o tener sólo el correo electrónico en Arsys. Leer más

Cómo crear un Servidor Cloud para gestionar el correo electrónico con Zimbra

En este tutorial, creamos y configuramos un Servidor Cloud que nos permitirá gestionar el correo electrónico corporativo con el conocido software Zimbra, una suite de programas open source para email y colaboración.

Zimbra es una completa plataforma para gestionar las comunicaciones corporativas e incluye tanto el correo electrónico como diversas herramientas de colaboración. Puede sustituir otras soluciones de ofimática en la Nube como podrían ser Office 365 o Google Apps y es capaz de integrarse con las soluciones más comunes del mercado, como el programa Outlook, apps de dispositivos, etc. Además, tiene una interfaz para el acceso mediante web que nos ofrece la posibilidad de trabajo remoto estemos donde estemos.

Leer más

Cómo instalar aplicaciones y programas en los Servidores Cloud

Dentro de las funcionalidades de Cloudbuilder Next, destaca la posibilidad de instalar muy fácilmente  distintos tipos de software, sistemas operativos o aplicaciones en nuestros Servidores Cloud. A través del Panel de Control, podemos cargar las imágenes de DVD de los programas o sistemas que necesitamos para personalizar al máximo las características de nuestra plataforma en la Nube.

En este artículo, veremos cómo podemos utilizar esta característica con algunos ejemplos prácticos, una tarea que todo administrador de sistemas tendrá que desempeñar tarde o temprano.

Leer más

Cómo instalar Git en un Servidor Cloud

Cuando trabajamos en el desarrollo de un proyecto, es esencial contar con algún sistema de control de versiones del código y Git es una de las mejores herramientas para ello, como explicábamos en nuestro artículo Control de versiones: Git y GitHub.

Aunque técnicamente no es obligatorio contar con un servidor remoto como repositorio global para un proyecto, sí que simplifica mucho la operativa del equipo de desarrollo si optamos por instalar  y configurar Git en un Servidor Cloud, de modo que nos sirva de repositorio global para que todos los integrantes de un proyecto puedan sincronizar el código.

Git-Logo-2Color

Leer más

Accede a tu Servidor Cloud como si lo tuvieras delante con la consola KVM

KVM es un mecanismo útil para los administradores de sistemas que permite conectarse en remoto al  servidor y realizar una sesión como si estamos delante de la máquina. Esta funcionalidad está fácilmente disponible para los Servidores Cloud desde el Panel de Control de CloudBuilder Next, como explicamos en este artículo.

Leer más

Mayúsculas y minúsculas en la gestión de servidores

programacion_gen_sEn inglés se conoce como “Case sensitive” cuando se diferencia entre mayúsculas y minúsculas y como “Case insensitive” cuando no. Esta diferencia es un aspecto que debemos tener en cuenta cuando gestionamos nuestros servidores, ya que depende de los  diferentes sistemas operativos en los que trabajemos.

Por norma general, Windows no distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero Linux, sí. En este artículo, repasamos algunas recomendaciones básicas sobre cómo y cuándo usar las mayúsculas y minúsculas en la gestión de servidores.

Leer más

Configura tu Disco Duro Online con Cyberduck

Icono de CyberduckUna de las grandes ventajas del Disco Duro Online de Arsys es su flexibilidad y el uso de estándares, entre ellos WebDAV. WebDAV, es un protocolo que permite, entre otras cosas, acceder al contenido remoto y editarlo de forma sencilla. Es lo que utilizamos cuando creamos una carpeta de red.

Hay múltiples clientes que soportan el protocolo WebDAV. En este artículo comentaremos como configurar uno de ellos, CyberDuck, para utilizar nuestro Disco Duro Online.

Leer más

¿Qué tiene de bueno NodeJS?

NodeJS es un entorno opensource de desarrollo de software o programación que nació en 2009 de la mano de Ryan Dahl, con el objetivo de cubrir ciertas necesidades de los programadores a la hora de trabajar con Javascript del lado del servidor.

Este framework multiplataforma válido para Windows, Mac, Linux, etc., orientado a eventos y  basado en el motor de JavaScript V8, el mismo que utiliza Google Chrome, ha servido para el desarrollo de herramientas como Grunt, Yeoman o Meteor JS  y son ejemplos claros del potencial y versatilidad de NodeJS en desarrollo web.

nodejs

Leer más

Cómo conseguir URL amigables con la modificación del archivo .htaccess

El archivo .htaccess es un archivo de configuración de Apache, el más popular de los servidores web, que se encuentra en la mayoría de los espacios de alojamiento. De modo general, ese archivo es capaz de alterar la configuración del servidor web, aplicando esos cambios al directorio donde el .htaccess esté situado y todos los directorios que dependen de él.

En la práctica, este fichero se usa para muchas cosas como, por ejemplo, proteger una carpeta por clave, activar la compresión de los ficheros que se transfieren, etc. En este artículo profundizamos en uno de los mejores usos que le podemos destinar: la creación de URL amigables.

Leer más