Cómo migrar a WooCommerce desde Prestashop

Prestashop es uno de los sistemas de gestión de contenido para comercio electrónico más relevantes de la actualidad. Tiene una gran comunidad en Francia, así como España, y encontramos grandes ventajas en su elevada capacidad de personalización y su cantidad enorme de plugins, aunque muchos son de pago. Sin embargo, encuentra un competidor muy fuerte en WooCommerce, una solución que consigue acaparar todavía mayor número de usuarios satisfechos en todo el mundo, basada en el popular CMS WordPress.

¿Por qué podríamos querer migrar de Prestashop a WooCommerce?

Normalmente nadie desea realizar una migración de un sitio web, y mucho menos de un comercio electrónico con cientos de productos. Sin embargo, existen varios motivos para querer migrar a WordPress desde Prestashop y muchos de ellos de suficiente peso como para plantearnos seriamente este paso.

  • WordPress es uno de los principales CMS donde encontramos todo tipo de software de personalización y gran parte de los plugins se ofrecen de manera gratuita. WooCommerce es un buen ejemplo de ello.
  • WooCommerce permite crear tiendas ligeras, de forma rápida y con una administración muy sencilla. Es capaz de instalarse en cualquier tipo de servidor web, incluso en los alojamientos compartidos más sencillos.
  • WooCommerce gana de manera abrumadora por la cantidad de plugins para personalizar tiendas online, no solo de Prestashop, sino de cualquier CMS para comercio electrónico.
  • Pero, sobre todo, la comunidad de WordPress es inmensamente mayor. Es muy fácil encontrar un desarrollador capaz de trabajar con WooCommerce. Incluso, si nosotros mismos somos desarrolladores, encontraremos mucho más sencillo adaptar un comercio electrónico basado en WooCommerce que uno basado en Prestashop.

¿Cómo migrar a WooCommerce desde Prestashop?

Quizás la pregunta más adecuada sería ¿cómo migrar una tienda online a WooCommerce de manera que no perdamos todos los datos que teníamos cargados anteriormente en Prestashop? Afortunadamente, es posible conseguirlo y no solamente en lo que respecta a los productos, sino también en el histórico de movimientos en el sitio web, clientes, pedidos, etc.

Para ello podríamos usar la opción de WooCommerce de importación de datos, realizando la exportación anteriormente desde Prestashop en archivos csv. Con algunos plugins de Prestashop podemos conseguir exportar los datos en archivos de texto, y luego importarlos en WooCommerce desde  WooCommerce > Products. Sin embargo, esta importación será solamente parcial y demasiado manual. Existen herramientas mejores.

Plugins y servicios online para migrar todos los datos de Prestashop a WooCommerce

Existen diversas alternativas para conseguir una migración total de los datos. Generalmente son de pago, aunque permiten una prueba gratuita pero parcial del sistema, importando una cantidad limitada de información.

FG PrestaShop to WooCommerce

Este plugin es una de las herramientas más conocidas para migrar los datos entre ambos CMS. La versión gratuita permite transferir productos, categorías, imágenes de los productos, etiquetas y páginas. Pero si queremos migrar a WooCommerce desde Prestashop con garantías necesitaremos comprar la versión premium, ya que permite hacer una transferencia total de los datos, los pedidos, clientes, combinaciones de productos, etc. Además, una cosa muy importante, es que permite configurar las redirecciones de las páginas antiguas en Prestashop a las nuevas en WooCommerce.

Cart2Cart

Cart2Cart es un servicio online muy conocido para realizar migraciones entre todo tipo de CMS de tiendas online. Por supuesto, tiene soporte para migrar desde Prestashop a WooCommerce. Los precios dependen del volumen de datos a migrar.

LitExtension

Dentro de los servicios de migración de datos también es muy conocido LitExtension, donde el importe de la migración dependerá del volumen de datos. Tanto Cart2Cart como LitExtension tienen la posibilidad de hacer una prueba gratuita antes de contratar el servicio.

En fin, con estas alternativas podrás hacer que el proceso de cambio del CMS sea lo menos traumático posible, ya que permiten migrar de Prestashop a WooCommerce sin perder todo el histórico de tu tienda, incluso conservando el SEO. Ya solamente te faltará obtener una buena plantilla, personalizar tu tienda con los plugins que más te interesen y empezar a disfrutar de las posibilidades y sencillez de administración que ofrece WooCommerce para gestionar tu comercio electrónico.