Cómo migrar desde Jimdo a WordPress

Comenzar con algún creador de sitios web como Jimdo no tiene nada de malo. Habrás podido experimentar con diversas posibilidades de un sitio web y apreciar qué cosas dan más resultado que otras. Pero llegará un día en el que tus planes irán a más y entonces encontrarás que lo ideal es mantener el control total sobre tu web y contar con un ecosistema completo de herramientas para poder crecer. Llegado el momento de madurez de un proyecto, querrás migrar a WordPress, ya que es el sistema gestor de contenido más rico en cuanto a temas y plugins, así como el que mejor potencial de posicionamiento en buscadores te puede ofrecer.

Existen otros CMS también muy potentes, pero WordPress es además sencillo, fácil de usar y muy rápido. En este artículo te contaremos qué puedes hacer para migrar tu sitio web en Jimdo a WordPress y no perder el contenido ni el posicionamiento.

1.- Crear un alojamiento WordPress

Por supuesto, necesitarás usar WordPress en tu propio espacio de alojamiento, en una instalación propia del CMS, ya que es la manera de conseguir los objetivos buscados: no tener límites en cuanto a publicación. En Arsys disponemos de diversas modalidades de hosting, entre ellas un alojamiento específico para sitios WordPress.

Si tenías el dominio contratado con Jimdo lo puedes trasladar a Arsys fácilmente, para que nosotros nos encarguemos de las renovaciones sin que te tengas que preocupar de nada. Para ello necesitas obtener el Auth-Code del dominio. Si lo tenías registrado en Jimdo es tan sencillo como escribir al equipo de soporte de Jimdo y ellos te proporcionarán el auth-code en la dirección del contacto administrativo. Una vez contratado el servicio, nosotros nos encargamos de instalar el CMS para que tú sólo te tengas que preocupar de su configuración.

2.- Migrar el contenido de Jimdo a WordPress

Si necesitas mantener el mismo contenido al migrar el sitio tienes dos opciones. La primera consiste en volver a dar de alta todo el contenido de tu sitio, manualmente, a través del administrador de WordPress. Si son unas pocas páginas seguramente tardes unos pocos minutos, pero si tenías mucho contenido o por ejemplo una tienda con decenas de productos que piensas migrar a WooCommerce, es buena idea buscar alguna alternativa de automatización.

Para automatizar el proceso de migrar el contenido, existen diversos servicios que pueden hacer el trabajo por ti. Por ejemplo «LitExtension» o «Cms2cms». Estos servicios son de pago pero permiten realizar una primera prueba de migración parcial, para comprobar cómo va a quedar el contenido y verificar si vas a obtener los resultados deseados. Esta parte es la que puede dar mayor trabajo o requerir más inversión, pero lo bueno es que, una vez que esté todo tu contenido en WordPress, no vas a tener que preocuparte por migrar a otra plataforma más adelante.

3.- Instalar un tema de WordPress

Ahora tendrás que instalar un tema, también llamado theme o template de WordPress que encaje con tus gustos y el enfoque del sitio web. Lo podrías hacer tú mismo si tienes conocimientos de desarrollo web, con las indicaciones de nuestra guía para crear un tema. También dispones en WordPress de cientos de temas gratuitos y algunos premium, para los que tienes que pagar una cantidad, pero que ofrecen mayor grado de personalización. Para saber más te recomendamos leer la guía Primeros pasos con WordPress: los temas y la personalización de nuestra página.

4.- Acciones para mantener el posicionamiento en buscadores (SEO)

Este paso no es algo absolutamente necesario, porque en el momento que migres el dominio, todo el tráfico de tu página principal (que es la más poderosa en términos de SEO) será redirigido hacia el nuevo servidor. Sin embargo, si tus usuarios entran en alguna de las páginas interiores, lo ideal es que los lleves a las direcciones nuevas. Esto también ayudará a mantener el posicionamiento conseguido por tus páginas interiores durante toda la vida del sitio.

Este trabajo se podría hacer a mano si sabes un poco de programación, pero lo más sencillo es que te apoyes en alguno de los plugins de WordPress. Te recomendamos «Redirection», que es bastante completo.

5.- Migración del dominio de Jimdo a WordPress

Una vez tienes todo el sitio web funcionando, con su contenido, diseño y las redirecciones, puedes realizar la migración del dominio. Este paso se realiza con un cambio en la configuración de las DNS de tu dominio, que estaba apuntando a los servidores de Jimdo, para que pase a apuntar a los servidores de Arsys. Esta acción la realizas desde el panel de control de cliente de Arsys. Si tienes cualquier duda sobre cómo realizar este paso puedes contactar con nuestro equipo de soporte que estará encantado de ayudarte.

¡Listo! con estos pasos has conseguido migrar desde Jimdo a WordPress y podrás comenzar a disfrutar del mejor CMS para mantener tu proyecto sin límites.