Gestores de Contraseñas para gestionar tus claves de forma sencilla

Los gestores de contraseñas son una de las aplicaciones más populares para el día a día en el trabajo o la organización personal. Existen alternativas tanto en software de escritorio como en servicios online, que pueden beneficiar a múltiples tipos de usuarios. Gestionar claves no es una tarea trivial, puesto que se trata de información sensible que no podemos perder ni tampoco permitir accesos de otras personas. Muchos usuarios se preguntarán ¿podemos confiar realmente en estos programas o servicios online? ¿cuáles son las alternativas más populares en las que verdaderamente puedo confiar? En este artículo abordaremos respuestas para todas estas preguntas.

Seguridad de los gestores de contraseñas

Como hemos dicho, la seguridad es quizás el punto más importante a la hora de decidirnos por el uso de alguno de los programas que nos permiten gestionar contraseñas. No es para menos.

Por definición no existe sistema informático que sea 100% seguro. Sin embargo todos los programas y servicios que vamos a proponer para gestionar claves están especializados en el trabajo de proteger las contraseñas. Para obtener una completa seguridad estos sistemas se protegen por medio de diversas capas, de modo que sea prácticamente imposible quebrarlas todas y conseguir robar nuestras claves.

Aparte de una muy fuerte encriptación, la principal barrera consiste en la creación de una frase maestra. Es como una clave maestra pero mucho más larga y tendremos que indicarla cada vez que deseemos acceder a todas nuestras claves. Esta llave es indescifrable ni existe medio de recuperación, por lo que, si la perdemos, habremos perdido también todas las claves almacenadas.

Gestores de contraseñas más populares

KeePass

Comenzamos por un software libre que resulta muy popular y que sirve para mantener las claves en nuestro ordenador personal. Se llama KeePass y se encuentra disponible inicialmente para Windows. Sin embargo existen programas construidos bajo la base de KeePass y que están disponibles para otros sistemas operativos como Linux y Mac, o incluso dispositivos iOS y Android.

LastPass

En lo que respecta a servicios web, uno de los más populares es LastPass. Este es un sitio web que permite almacenar las claves y disponer de acceso compartido en todos los dispositivos que necesitemos. Pero no se queda simplemente ahí, sino que ofrece además una extensión para navegadores muy práctica para que el propio software se encargue de escribir la contraseña de acceso a los sitios web, por lo que no necesitaremos ni copiar ni pegar. Dispone además de sistemas de autenticación multifactor, lo que nos protege todavía mejor de posibles intentos de acceso no autorizados.

Dashlane

Dashlane nos ofrece características similares a LastPass y también dispone de una versión gratuita. Sin embargo la cuenta gratis solamente permite almacenar 50 claves y acceder a ellas desde un dispositivo. La ventaja con respecto a LastPass es que tiene, en la parte gratuita, mayores funcionalidades de compartir claves entre varios usuarios.

 

Conclusión

Existen otras alternativas que podríamos recomendar, pero creemos que estas tres serían las más destacables que se pueden usar de manera gratuita. Son suficientemente variadas para que cualquier persona encuentre aquella que más se adapte a sus necesidades.

KeePass nos ofrece una protección más personal, basada en un software de escritorio, instalable en un ordenador. LastPass ofrece una usabilidad óptima para el acceso a las contraseñas en el navegador y Dashlane tiene en su parte gratuita unas opciones más interesantes para compartir contraseñas entre usuarios.