Funciones propias en PHP

En programación, una función es un conjunto de instrucciones a la que podemos recurrir siempre que queramos. Éstas pueden recibir parámetros y  realizar todo tipo de tareas, ya sean complejas o sencillas. La enorme biblioteca de funciones que posee PHP nos permite realizar, de forma sencilla, muchas de las tareas habituales a la hora de desarrollar una aplicación. Sin embargo, siempre viene bien saber cómo crear e implementar nuestras propias funciones PHP, algo que explicamos en este artículo.

Personalizar la funciones en PHP

Con un poco de experiencia podremos lograr realizar nuestras propias funciones. Por ejemplo, podemos hacer que nos conectemos a una base de datos, crear encabezados en un documento HTML o definir una función para el cambio de moneda en una página de comercio electrónico.

En el sencillo ejemplo que veremos a continuación, escribiremos una función que nos genera el encabezado de un documento HTML y sitúa el titulo que le digamos en la página:

<?
 function escribe_encabezado($mititulo) {
 $encabezado="t$titulo"; echo $encabezado; } ?> La llamada a la función desde cualquiera de nuestras páginas sería así: $mititulo="Mi Proyecto"; escribe_encabezado($mititulo);

Con este mismo proceso, podemos automatizar el proceso para crear cualquier documento como incluir variables para las META, definir las barras de navegación, abrir o cerrar sesiones, etc.

Has visto que las funciones hay que declararlas inicialmente usando function seguida del nombre que queremos dar a esa función y entre los paréntesis le indicamos los parámetros que va a recibir. Seguido de esto iría la función encerrada entre llaves.

Aplicar nuestras propias librerías

Para poder utilizar las funciones deberemos definirlas antes, ya que las estamos creando nosotros y no se encuentran dentro del estándar de PHP. Lo normal es que estas funciones las tengamos en un archivo externo y que las incluyamos en todas las páginas donde son necesarias.

Los archivos donde guardamos estas funciones son las que llamamos librerías y que se incluyen con las siguientes instrucciones:

require("miruta/a/libreria.php");

O como alternativa podemos hacerlo de este otro modo:

include("miruta/a/libreria.php");

La diferencia es que require necesita forzosamente algo e include, no.

Así quedaría nuestro código, a la hora de implementar nuestra librería en nuestra página:

En el archivo de la librería:

<?
 //La función del encabezado para colocar el título de la página
 function escribe_encabezado($mititulo) {
 $encabezado="t$titulo"; echo $encabezado; } ?>

En la página principal tendríamos nuestro script de llamada a la función:

<? include("libreria.php"); $mititulo="Mi Proyecto "; escribe_encabezado($mititulo); ?>

Crear funciones con PHP

Dentro de un mismo archivo podemos incluir las funciones que queramos, aunque nuestra recomendación es que las clasifiques por temática. Será más ventajoso y podrás localizarlas más fácilmente. Por ejemplo, puedes tener archivos con funciones únicamente de conexión a bases de datos, funciones comerciales, generales, etc.

Utilizar nomenclaturas sistemáticas también puede resultar útil. Por ejemplo, para las funciones que tengan bases de datos, puedes poner bd_nombre, o las que son de cálculos calc_nombre. Todo lo que sea poder localizar de forma cómoda una función, utilízalo.

Además, no podemos olvidar que para crear funciones PHP, hay que tener en cuenta aspectos como el paso de parámetros y los valores de retorno.

Ejemplo de función propia

Vamos a crear una función que, cuando recibe un texto, separa los caracteres con un guión (-). Es decir, si la función recibe la cadena Arsys, deberá escribir A-r-s-y-s en la página.

La función tendrá que recorrer la cadena con un bucle for desde el primero al último carácter de la palabra. El número total de caracteres lo obtendremos con la función predefinida en PHP strlen().

<?
 function separa_caracter($palabra){
 for ($i=0;$i<strlen($palabra);$i++){
 echo $palabra[$i];
 if ($i<strlen($palabra)-1)
 echo "-";
 }
 }
 separa_caracter ("Arsys");
 echo "

";
 separa_caracter ("Una cadena con el texto más largo ");
 ?>

En este ejemplo, separa_caracter es el nombre que le hemos dado a la función y que recibe el parámetro palabra, para a continuación separar cada carácter del texto con el signo .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *