Comandos básicos para administrar servidores Linux por SSH

A través del protocolo SSH, podemos  acceder a través de Internet a los servidores, independientemente de que se traten de Dedicados, Cloud o VPS. De este modo, podemos trabajar con las máquinas remotas y realizar todo tipo de acciones como si estuviéramos delante de ellas. A continuación, repasamos una serie de comandos básicos que nos permiten acceder y administrar servidores Linux por SSH.

Para hacer SSH necesitamos un terminal de línea de comandos que permita esta funcionalidad. Generalmente, todos los terminales de OS X o Linux tienen instalados programas para conectarse por SSH. También terminales avanzados en Windows o incluso programas cliente como Putty y otros.

Conexión SSH por terminal

Para conectar con un servidor vía SSH por terminal hay que lanzar el comando ssh e indicar tanto la máquina como el usuario con el que vas a conectar.

ssh usuario@0.0.0.0

También podrías usar un nombre de dominio en caso que dispongas de uno apuntando a esa máquina.

ssh root@example.com

O puedes conectar haciendo uso de una llave privada, si es que el servidor tiene configurada una.

ssh -i ruta/a/la/llave user@example.com

Comandos básicos para administrar un servidor

Recuerda que si no has entrado como superusuario (root) tendrás que usar sudo antes de los comandos para obtener permisos de administrador. Por ejemplo:

sudo apt-get update

Administrar el software instalado

Es importante usar los repositorios de software para gestionar el software instalado en el servidor. El comando depende de la distribución de Linux que se está usando.

  • Ubuntu / Debian: comando apt-get
  • Fedora / Centos / Red Hat: comando yum

Estos gestores de paquetes tienen diversos subcomandos para realización de instalaciones de software y actualizaciones. Por ejemplo, se instala un programa con install, indicando luego el nombre del paquete que queremos instalar. En los siguientes comandos se estaría instalando el editor de texto Vim.

apt-get install vim
yum install vim

Aún más importante que instalar software es mantenerlo actualizado, lo que principalmente evitará que nuestro servidor presente problemas de seguridad conocidos en versiones antiguas.

En apt-get necesitamos hacer una secuencia de comandos:

apt-get update
apt-get upgrade

El primero sirve para actualizar las listas de paquetes del repositorio. El segundo para actualizar el software que disponga nuevas versiones.

Por su parte, yum update es más sencillo, ya que simplemente el comando update se encarga de realizar esa doble función.

yum update

Reinicios del sistema

En algunos casos, las actualizaciones de paquetes requieren el reinicio del sistema. En esos casos lo podemos conseguir con el siguiente comando:

reboot

En este caso, el sistema se saldrá de SSH, dado que el servidor se está reiniciando y por tanto nos desconectará. En ese caso, tendrás que volver a iniciar la sesión pasados unos minutos. Si deseamos apagarlo completamente podemos escribir el comando:

shutdown

Ese comando apagará la máquina, por lo que ya no podrás acceder a ella hasta que la arranques de nuevo desde el Panel de Control del servidor en Arsys.

Reinicios de servicios

Muchas veces, un mal funcionamiento puntual de una aplicación se soluciona con un reinicio de la base de datos o el servidor web. Es normal que, con el tiempo, los servicios puedan dar uno u otro problema y el reinicio puede servir para volver a la normalidad, pero si la situación se repite habitualmente habría que observar con mayor detenimiento la situación.

Aquí será clave saber cuáles son las tecnologías que usan las aplicaciones porque, dependiendo de las aplicaciones que estemos utilizando, los comandos para reiniciar los servicios serían diferentes. Pero ponemos algunos ejemplos:

El servidor web Apache se reinicia:

service apache2 restart

Aunque hay otras alternativas de reinicio como el comando /etc/init.d/apache2 restart

El servidor web Nginx se reinicia:

systemctl restart nginx

MySQL se reinicia:

service mysqld start

O como alternativa /etc/init.d/mysqld restart

Recuerda que todos los productos de Arsys tienen su documentación en el Centro de Soporte y, si tienes algún problema, también puedes recurrir al equipo de Soporte Técnico a través de los canales habituales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *