Plugins de WooCommerce para mejorar la experiencia de usuario

WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress que se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo. Cuenta con funcionalidades básicas que permiten montar una tienda online en pocos pasos. En este post hablaremos de algunos de los plugins de WooCommerce más interesantes para tiendas online, desarrollados para mejorar la experiencia de usuario e incrementar la conversión.

Los ajustes básicos de WooCommerce permiten configurar fácilmente una tienda online a usuarios de todos los niveles. De inicio es posible disponer de una gestión básica de productos, procesamiento de los pedidos, formas de pago y carrito de la compra. Sin embargo, dependiendo de las características de cada tienda o del perfil de los clientes, se necesitan plugins que añadan algunas funcionalidades adicionales.

Personalización de la tienda

Diferenciarse de la competencia es vital. Para ello, existen plugins que permiten una excelente personalización de forma sencilla.Es el caso de WooCommerce Customizer, un plugin gratuito para los filtros integrados de WooCommerce. Con él es posible, entre otras cosas, modificar el texto de los botones, campos y etiquetas o modificar el número de productos que se muestran en cada página sin necesidad de recurrir a código ni modificar plantillas.

Plugins de WooCommerce para imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso es fundamental contar con imágenes de alta calidad que inviten a comprar los productos expuestos. Para conseguirlo, el plugin FooGallery permite añadir, administrar y personalizar fácilmente galerías fotográficas, además de admitir miniaturas de gran calidad en pantallas retina.

Por otra parte, los clientes que disfrutan examinando cada producto al detalle pueden hacerlo mediante plugins como YITH WooCommerce Zoom Magnifier, que permite aplicar zoom sobre todas las imágenes de la Web.

Filtrar búsquedas

Dentro de los plugins para WooCommerce que merece la pena instalar están los que ayudan a optimizar las búsquedas, como Ajax Search for WooCommerce. Esta barra de búsqueda avanzada AJAX muestra sugerencias automáticas que facilitan la misión de encontrar y descubrir productos, incrementando las ventas.

Plugins para la toma de decisiones

Al igual que sucede en una tienda física, a los clientes les gusta comparar productos antes de decidirse por cuál comprar. Gracias a extensiones como YITH WooCommerce Compare es posible comparar dos o más productos de manera rápida y eficiente. Esta unificación de la información acelera la decisión de compra e incrementa la conversión. Resulta muy interesante para tiendas que ofrecen muchos productos de características similares.

Otra forma de incrementar ventas es si se aplican descuentos atractivos para el comprador. Puede ser una tarea fácil si se emplean plugins como Advanced Dynamic Pricing, que ofrece la posibilidad de establecer diferentes reglas de descuentos personalizadas.

También merece la pena tener en cuenta los plugins que recomiendan sugerencias de compra a los usuarios, como Related Products for WooCommerce. Está demostrado que muchas de estas sugerencias acaban con el producto buscado en el carrito de la compra.

Por otro lado, las listas de deseos son muy prácticas para los clientes que encuentran un producto que les gusta, pero deciden aplazar la compra para más adelante. Gracias a herramientas como WooCommerce Wishlist es posible crear, gestionar y compartir este tipo de listas, dirigiendo a los clientes hacia la realización de las compras.

¿Y qué ocurre si el producto elegido está agotado temporalmente? Perder la venta no es una opción gracias a plugins como Back in Stock Notifier que envía un email al cliente automáticamente cuando el producto vuelve a tener stock.

Plugins de WooCommerce para el cierre de la venta

El objetivo principal de las tiendas es que los clientes se decidan a adquirir un producto o servicio. Si el cliente tiene dudas, lo ideal es resolverlas de manera eficiente y directa mediante plugins como Join.chat, que ponen en contacto al comprador con el vendedor. Esto da seguridad al comprador y encarrila la venta.

Aunque podría parecer que ya está todo hecho, el proceso de finalización de la compra es sumamente importante y delicado. En este punto existen varias estrategias a seguir.

Primeramente, el carrito de la compra debe estar visible y accesible para el comprador. Esto puede conseguirse con plugins tipo WooCommerce Menu Cart, que coloca el carrito en la barra del menú de navegación de WordPress, para que permanezca siempre a su alcance.

Otra opción es saltarse el carrito de la compra para ir directamente al pago, simplificando procesos y acelerando la compra gracias a complementos como WooCommerc Direct Checkout, que disminuye el número de campos a rellenar y reduce el temido abandono de carritos.

Y en el caso de que el cliente añada productos al carrito pero no llegue a finalizar la compra, Abandoned Cart Lite for WooCommerce envía un email recordando que se está a un paso de conseguir el pedido. Para poder conseguir dicho email, lo ideal es que el campo se encuentre entre los primeros que rellene el cliente en el proceso de compra. Para reordenar los apartados del carrito de la compra, añadir nuevos o eliminar otros, existen complementos muy prácticos como Checkout Field Editor.

Al finalizar la venta

Una vez registrada la venta, extensiones como WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips se encargan de generar la factura de compra y albaranes en PDF de manera automática, enviándola al email indicado por el comprador.

Por último a través de plugins como Sendcloud, el cliente puede elegir qué empresa de mensajería quiere que le entregue su pedido, estudiando las condiciones y tarifas que ofrece cada una.

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