Branding: Manual de buenas prácticas durante el Coronavirus

En este momento de incertidumbre la comunicación con los clientes es más importante que nunca. Aquí te dejamos una serie de buenas prácticas de branding que pueden ayudarte a seguir en contacto con ellos de forma eficaz.

¿Apareces en los directorios online?

Hoy en día nadie duda de la importancia de tener presencia en diferentes directorios relevantes. Cuando los clientes necesitan un producto o servicio recurren a Internet para localizar datos básicos de la empresa que les interesa, tales como situación, horarios y forma de contacto.

En Arsys contamos con Localiza tu empresa, una herramienta muy práctica que permite a un negocio aparecer en los principales directorios online para que los usuarios puedan localizarlo más fácilmente. Gracias a ella, tanto el alta en los diferentes directorios online como la gestión de opiniones y evaluaciones de los clientes se realizan de forma rápida y sencilla. Entre otros directorios y plataformas se incluye sitios tan importantes como Google Maps, Foursquare, Facebook, Waze, Bing, Uber y TomTom.

Una de las grandes ventajas de Localiza tu empresa es la posibilidad de actualizar los datos de horarios de atención al público, email y teléfono de contacto a golpe de un clic y en varios directorios a la vez. Cabe recordar que las informaciones incorrectas de los negocios son penalizadas por los buscadores, por lo que siempre deben mantenerse actualizados.

Por todo esto, Localiza tu empresa es la herramienta ideal de branding durante el coronavirus, ya que permite aumentar la visibilidad de las empresas y fomenta la confianza de los consumidores.

Mantén tu web siempre actualizada

Además de que los directorios muestren la información actualizada, es necesario que en el sitio Web se reflejen las actuaciones llevadas a cabo durante la crisis del coronavirus. Por ejemplo, si se trata de una tienda con o sin venta online, es recomendable facilitar información sobre el stock, los procesos de entrega de productos, las medidas de seguridad establecidas, horarios especiales de atención a determinados colectivos, etc.

Una buena idea consiste en añadir en la Web un apartado especial con toda la información referente al funcionamiento del negocio mientras dure esta situación excepcional. Allí pueden incorporarse todos los cambios relevantes que se produzcan.

Cuida tu reputación online

Las anteriores acciones son fundamentales para mantener la reputación de la marca. Los clientes necesitan sentir que se atienden sus necesidades aun en situaciones especiales como la actual.

Esta imagen de marca se ve reflejada a través de los comentarios y críticas de los clientes en Internet, que se han multiplicado durante el confinamiento. Por su parte, los comentarios positivos han crecido como forma de apoyo a determinados comercios. Sin embargo, las críticas negativas también han florecido expresando el descontento de determinados clientes que han encontrado informaciones erróneas sobre horarios, entregas, dificultades para contactar o no han recibido respuesta por parte de las empresas.

Esta avalancha de comentarios ha llevado a Google a suspender temporalmente las opciones de publicar nuevas opiniones, de contestarlas y de realizar nuevas preguntas y respuestas. También Yelp ha modificado su política de revisión para evitar estos problemas. Todo esto refuerza la teoría de mantener actualizados los datos de contacto y apertura para conservar y, en algunos casos, mejorar la reputación de la empresa.

Habla con tus clientes

Si se dispone de un listado de distribución actualizado es interesante continuar enviando comunicaciones por correo electrónico, en formato newsletter y similar. La clave es encontrar la regularidad y el tono adecuado: no debemos obviar que el Coronavirus es trending topic y no podemos dirigirnos a los clientes como si no estuviera ahí. Pero también debemos ser capaces de enlazar con la la línea de comunicaciones que manteníamos antes de pandemia y ser capaces de hacerles llegar las novedades más importantes.

Cuida tu posicionamiento SEO

El objetivo del branding durante el Coronavirus no es ser una empresa más, sino ser la empresa que los clientes eligen, así que ha llegado el momento de apostar por el SEO y reforzarlo.

La estrategia ideal pasa por seguir ofreciendo contenido genuino y de calidad relacionado con la empresa y su actividad, manteniendo la conexión con la marca y el interés hacia ella. El SEO es perfecto tanto para empresas cuyos productos o servicios tienen una gran demanda en este momento, como para aquellas que tienen su actividad prácticamente parada pero necesitan conservar el interés para cuando todo esto pase. La finalidad es, por tanto, seguir presentes en la mente de los clientes, pero sin agobiarles ni incomodarles. Más sobre SEO en nuestro post sobre ‘Tendencias SEO 2020’.

Otra forma de conseguir el buscado posicionamiento es a través del SEM. Sin embargo, los resultados son muy dispares dependiendo del sector del que se trate. De forma general los clics y las conversiones han disminuido. Por tanto, es necesario un análisis exhaustivo antes de decidirse por SEM.

Mantén vivas las redes sociales

Éstas se han convertido en una herramienta indispensable y un canal cada vez más importante para mantenerse en contacto con los clientes. De hecho, la posibilidad de interactuar y responder de manera directa al cliente, acelera y simplifica mucho la toma de decisiones. Por tanto, un buen manejo de las redes sociales puede suponer un gran impulso para la marca, mejorando ventas y la reputación online que comentábamos antes.

Con éstas y otras acciones de branding durante el Coronavirus se pueden conseguir resultados positivos para mantener la comunicación con tus clientes y puede suponer un avance importante para superar la actual situación.