Ametys, un polivalente CMS para el entorno empresarial

Dentro de los gestores de contenidos (CMS) que podemos instalar en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys, nos centramos hoy en el polivalente Ametys, un software Open Source basado en Java y con un amplio abanico de funcionalidades diseñadas especialmente para los entornos empresariales.

Basado en Java como lenguaje del servidor y en AngularJS y Bootstrap para el entorno del cliente, Ametys cuenta con una licencia que permite utilizarlo para cualquier propósito, personal o comercial. Sin embargo, es un CMS que destaca por sus características para empresas, ya que permite la gestión de múltiples sitios web en el mismo servidor, se integra fácilmente con los estándares CMIS e incluye herramientas como un gestor de campañas por email,blog, foro o wiki, entre otras.

 

Ametys es una plataforma sencilla de utilizar para todos los perfiles de usuarios y permite realizar de manera intuitiva todas las tareas de administración del sitio y de los diversos los servicios integrados en el CMS, donde se incluyen también herramientas para que los desarrolladores personalicen su aspecto y funcionalidades. Además, también se pueden ampliar su características  a partir de plugins, por lo que no resulta difícil convertir Ametys en una plataforma apta para cualquier aspecto de la gestión de contenidos que una empresa pueda necesitar.

Entre sus funcionalidades, también estaca por disponer de una sencilla integración con distintos tipos de contenido: infografías, mapas de Google, vídeos de YouTube, listas de Spotify, etc., algo que se complementa con los diversos plugins para integrar los contenidos de las Redes Sociales.

El mayor punto a favor de Ametys es su capacidad de desarrollar múltiples facetas de la actividad empresarial sobre un mismo sistema de gestión de contenido. En una única instalación del CMS es posible poner en marcha sitios web públicos e intranets corporativas, que son capaces de funcionar en cualquier tipo de dispositivo y están especialmente pensados para la colaboración entre empleados de una empresa: foros, gestores de tareas, intercambio de archivos, agenda, wiki, etc. Además, su arquitectura basada en estándares modernos consolidados permite adaptarse a la tecnología y ambiente actual de la mayoría de las empresas.

Características de Ametys

  • Diseño personalizable por plantillas.
  • Capacidad de manejar múltiples layouts en un mismo sitio web.
  • Integración con Redes Sociales.
  • Integración con contenido multimedia como vídeos, imágenes, PDFs, streams de audio, mapas, etc.
  • Calendario de eventos personalizable.
  • Sistema de búsqueda integrado.
  • Gestión de contenido enriquecido con editor WYSIWYG.
  • Diversos métodos de autenticación de usuarios.
  • Generación de sitios amistosos para SEO.
  • Gestor de archivos que permite trabajar con varios sitios web e importar contenidos de diversos sistemas CMIS, por lo que se puede interoperar a través de Internet mediante una capa de abstracción que se conecta con servicios como Sharepoint, Alfresco o Nuxeo.
  • Integración en tiempo real de blogs, wikis, foros, sistemas de mensajería…
  • Espacios de trabajo personalizables capaces de compartir documentos online entre uno o varios departamentos.

Despliegue de Ametys en Cloud

Como sucede con cualquier sistema de gestión de contenidos, la escalabilidad es la principal ventaja de desplegar Ametys en un entorno en la Nube. Una funcionalidad que, además, nos permitirá aprovechar al máximo todas las características de este CMS. Imaginemos que desplegamos Ametys como gestor de contenido para la web de la empresa y, con el tiempo, decidimos integrar un sistema de colaboración vía intranet. Gracias a que este CMS permite desplegar diversos tipos de sitios, podemos usar el mismo servidor y la misma instalación para la intranet y el sitio web, facilitando mucho la gestión técnica de la plataforma.

No obstante, debemos tener en cuenta que cada una de las facetas que se agregan a Ametys carga cada vez más el servidor donde se despliega. Gracias a la flexibilidad de las plataformas Cloud, no habría problema, ya que podemos agregar más recursos (espacio en disco, capacidad de proceso, RAM) en caliente y en sólo unos clics.

También en sólo unos clics podremos instalar Ametys en los Servidores Cloud de Arsys, seleccionando este software en el Catálogo de Aplicaciones. Y si lo hacemos desde el panel de control, lo encontraremos en el proceso de creación de Servidores Cloud (Imágenes>Aplicaciones). Una vez seleccionado, en sólo unos minutos tendremos Ametys instalado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *